Elecciones municipales 2023

Catalá: «Necesitamos una mayoría amplia desde el minuto uno, sin negarnos a acuerdos puntuales con Vox»

Ver vídeo
  • Ignacio Martínez / Segundo Sanz
  • VALENCIA

La candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia y portavoz en las Cortes Valencianas, María José Catalá, conoce lo peor de las coaliciones de gobierno, como ella dice, en alusión al Pacto del Botánico en la Generalitat y la entente de Compromís y PSOE en el Consistorio. Un modelo de «fracaso», denuncia, frente al que contrapone el suyo, el de una gestión eficiente representando a una mayoría social, aunque no descarta «acuerdos puntuales» con Vox si fuera necesario.

PREGUNTA.- ¿El objetivo es ganar las elecciones y sumar tantos concejales como Compromís y PSOE en el Ayuntamiento?

RESPUESTA.- El objetivo es sacar una mayoría lo suficientemente amplia para intentar gestionar desde el minuto uno la ciudad de Valencia y atender todos los frentes que tenemos en marcha. Yo creo que nosotros hemos renunciado ya a los 100 días de gracia. Valencia tiene tanta urgencia y tanta necesidad que ya tenemos todos los planes en marcha para activarlos al día siguiente de ganar las elecciones. Pero para eso, necesitamos una mayoría amplia. He vivido en el Ayuntamiento y en la Generalitat coaliciones que generan disfunciones, retrasos, una negociación permanente que hace que las cosas no salgan. Frente a eso, planteo otro modelo y el modelo es Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. Gestión diligente, gestión eficiente, gestión rápida y sin negarnos a acuerdos puntuales. Gestión, desde luego, para los ciudadanos desde el minuto uno.

P.- En caso de poder gobernar en solitario, buscaría algún tipo de entendimiento con Vox, como ocurrió por ejemplo, en la Comunidad de Madrid con Ayuso.

R.- El tema de los ayuntamientos nos favorece. Tenemos una normativa que nos favorece poder gobernar sin necesidad de acuerdos. Si ningún otro partido o coalición alcanza la mayoría absoluta, que son 17. De ahí, directamente pasaríamos al partido más votado, que es el Partido Popular, porque es evidente que todos los resultados demoscópicos nos dan que somos el partido más votado. Por tanto, ahí tenemos una ventaja en la ley que se aplica a los ayuntamientos, que gobierna el partido más votado. Y eso es una ventaja que pienso que debería extenderse a otros niveles. Eso nos faculta a poder gobernar, tomando y buscando después, por supuesto, acuerdos puntuales para algunas cuestiones.

P.- Por ejemplo, ¿en materia presupuestaria?

R.- Por supuesto, presupuestos, ordenanzas fiscales, planes urbanísticos, por supuesto.

P.- ¿Cree que ese 3% que algunas encuestas dan a Ciudadanos y con el que no tendría representación en el Ayuntamiento, puede perjudicar al PP para que no llegue a la suma de Compromís y PSOE?

R.- Espero que no. Lamentablemente, ese 3% es de hace un mes. De cara a las urnas va a acabar siendo bastante menos porque la gente al final quiere que su voto contribuya al cambio. Nosotros hemos hecho un esfuerzo importante por integrar, o de alguna forma, hacer un llamamiento a la concentración. Era nuestra responsabilidad. Ciudadanos ha tomado la decisión de ir por libre y seguir presentándose cuando ya ni siquiera alcanzan el 5% de la barrera electoral. Y de cara a las elecciones será mucho menos. Yo lo respeto, pero no lo comparto porque era el momento de priorizar la ciudad sobre la ideología, priorizar la ciudad sobre el partido e ir todos juntos para conseguir ese objetivo que es cambiar (de gobierno) en la ciudad Valencia.

P.- Por ese motivo Rocío Gil, ex número de dos de Ciudadanos en el Ayuntamiento, dejó CS y usted ha anunciado su fichaje. ¿Puede haber más incorporaciones de perfiles que hayan estado en CS si usted es alcaldesa?

R.- Rocío siempre me ha parecido una mujer con talento y creo que lleva mucho tiempo viendo que la prioridad máxima era cambiar de alcalde, cambiar a los partidos del gobierno y yo creo que es verdad que en ese sentido lo ha hecho muy bien y es una mujer que vale, que vale la pena, que tiene talento. ¿Más incorporaciones? Yo nunca descarto nada, pero es mucho más difícil. En los gobiernos autonómicos, posiblemente después (de las elecciones) es más fácil, pero en el gobierno municipal ya es mucho más difícil hacer incorporaciones posteriores.

Vea aquí la entrevista entera

Lo último en España

Últimas noticias